• Psa1

CALCULADORA DE DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN DE PSA

Considerando los distintos factores que influyen en un potencial riesgo de infección a Psa, se elaboró una calculadora de determinación del riesgo de infestación y propagación de la Psa, el cual se compone de las siguientes variables:

• Riesgo agroclimático según ubicación geográfica.

• Distancia a un huerto Psa positivo.

• Variedad.

• Edad de la plantación.

De acuerdo a los resultados de la calculadora, se propone a los agricultores alternativas de manejo para cada uno de los factores que componen su condición de riesgo a la infección.

Estas recomendaciones serán actualizadas permanentemente de acuerdo al desarrollo y comportamiento de la enfermedad en el país.

Descargar Manual de Usuario de la Calculadora

Calcule su Riesgo AQUÍ

​ 

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Video Psa

 

Noticias