• Psa1

MODELO DE DETERMINACIÓN DE RIESGO DE INFECCIÓN DE LA BACTERIOSIS DEL KIWI CAUSADA POR PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE

 

Con el financiamiento del Fondo de Innovación Agraria FIA (Proyecto PYT-2012-0213) se ha desarrollado un modelo de determinación de riesgo de infección de la Bacteriosis del kiwi , que permitirá a la industria disponer de una herramienta descriptiva para establecer de manera rápida el riesgo potencial de infección de esta enfermedad en los huertos de kiwi, a través de las herramientas generadas por el modelo, según los datos que éste exprese para condiciones específicas de regiones, agrozonas, localidades o ubicación especifica del predio.

 

El modelo se compone de las siguientes tres herramientas:

Mapa de Chile con Zonas de Riesgo Agroclimático.

Curvas por localidad con el Riesgo Agroclimático Mensual.

Calculadora de determinación del Riesgo de Infección de Psa. 

 

De acuerdo a los resultados de la calculadora, se propone a los agricultores alternativas de manejo para cada uno de los factores que componen su condición de riesgo a la infección.

Este Modelo fue desarrollado por el Dr. Fernando Santibanez y su equipo de profesionales de AGRIMED de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en conjunto con los profesionales del Comité del Kiwi de Chile.

El presente Modelo estará en un proceso de revisión continua, adecuándolo a la situación y condición de la Psa en el país.

 

 

Recomendaciones según riesgo 

En el Documento "Recomendaciones de Manejo en Huerto Según Nivel de Riesgo Psa" se presentan las recomendaciones de acciones y medidas a tomar de acuerdo al riesgo determinado por el Modelo de Riesgo de Psa para cada productor, considerando los siguientes factores:

• Riesgo agroclimático según ubicación geográfica.

• Distancia a un huerto Psa positivo.

• Variedad.

• Edad de la plantación.

Estas recomendaciones serán actualizadas permanentemente de acuerdo al desarrollo y comportamiento de la enfermedad en el país.

Documento Recomendaciones de Manejo en Huerto Según Nivel de Riesgo Psa 

Fichas de Recomendaciones por factor y riesgo asociado

 

Epidemiología 

En el documento "Epidemiología Psa" se entregan los antecedentes más importantes sobre la Bacteriosis del Kiwi o Psa, desde el punto de vista epidemiológico, considerando su taxonomía, factores ambientales condicionantes, vías de ingreso y diseminación, sintomatología y daños asociados y la forma de detectar e identificar la Pseudomonas syringae pv actinidiae.

Documento Epidemiología Psa

​ 

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Seminario Kiwis 2016

banner seminario sitio-comite273x200 cp ok2

Noticias