• Psa1

MODELO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LA PSA

  

Considerando las experiencias reportadas en la bibliografía, se elaboró un modelo para evaluar el riesgo de infestación y propagación de la Psa, el cual considera el efecto de la precipitación, días-grado acumulados entre 13 y 18°C y la humedad relativa durante el periodo de actividad vegetativa de las plantas. El modelo tiene la siguiente expresión:

formula2

Donde PPm es la precipitación mensual, Dg(13-18) corresponde a los días grados mensuales acumulados entre 13 y 18°C y IMHR es un coeficiente que depende de la humedad relativa. Todos estos valores se calculan mensualmente y se acumulan entre Octubre y Abril de cada año.

Documento Informe Riesgo Agroclimático Psa 

Para aplicar este modelo a la zona central de Chile, se usó una grilla geográfica regular con un espaciamiento de 1 Km. Esto permitió obtener mapas con alta resolución del valor de este índice de riesgo generado por el modelo.

 

Mapa de Chile con Zonas de Riesgo Agroclimático 

El siguiente mapa se ha elaborado en base a información agroclimática con una data de 30 años, considerando las variables de temperaturas, precipitaciones, humedad, altitud, que definen rangos de riesgo agroclimático, de acuerdo a los factores que son más o menos favorables para el desarrollo de la Psa.

La clasificación de los índices de riesgo es la siguiente:

 

• 0 a 15%. Zona geográfica de menor riesgo.

 • 15,1 a 27%. Zona geográfica de riesgo medio.

 • 27,1 a >70%. Zona geográfica de mayor riesgo.

indice

 

Se incluye además en este mapa la información generada por las prospecciones oficiales realizadas por el SAG, para determinar la presencia o ausencia de la enfermedad en los huertos en que se toman muestras de material vegetal que son sometidas a análisis de laboratorio.

• Punto verde huertos determinados como negativos a Psa.

• Punto fucsia huertos determinados como positivos a Psa a la fecha.

puntos

Para ampliar imagen pinche la zona de su interés

mapa_01
mapa_02

Mapa Actualizado al 09/01/2014 (Descargue Mapa Completo Aquí)

 

 

 

​ 

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Video Psa

 

Noticias