• Psa1

Noticias PSA

Todas las fuentes de cobre son útiles para el control de la Psa

A esta conclusión se llegó luego del trabajo realizado por el INIA, el Comité del Kiwi y asesores privados de la industria, sobre el uso de cobre para tratar la Psa.

En su tercera temporada de evaluaciones se considerara el uso de menores dosis para el control de la enfermedad y también el uso de plásticos en los kiwis amarillos. La investigación ha sido realizada gracias a la colaboración de Anasac y Arysta, empresas químicas, que han provisto de fuentes de cobres para los ensayos.

Los ensayos comenzaron la temporada 2014 con la finalidad de evaluar las distintas fuentes de cobres y el uso de menores dosis para el control de la Psa. Han sido llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de la fitopatóloga e Ingeniero Agrónomo, Paulina Sepúlveda y por el asesor privado Matías Kulczewski.

El objetivo es reducir la cantidad de cobre por hectárea para el control de la bacteria, de tal manera de no contaminar suelos y no generar una carga de cobre que interactúe sobre el ecosistema, y segundo aplicar menos dosis para evitar la fitotoxicidad que se produce con las aplicaciones y dosis elevadas y no dañar la planta.

A las conclusiones que se llegaron en el primer ensayo es que todas las fuentes de cobres (Hidróxidos de Cobre, Oxido Cuproso, Oxidocloruro de cobre, Caldo Bordeles, etc.), son eficientes para el control de la Psa. "De acuerdo a los ensayos, se ha podido constatar que el número de manchas foliares disminuyen significativamente (ver foto1) cuando uno aplica algunas de estas fuentes de cobre", explica Paulina Sepúlveda.

may19 05La fuente de cobre que el agricultor va a querer aplicar, va a depender de sus propias preferencias, agrega Sepúlveda. "Aún no se han hecho ensayos, para ver ciertas formulaciones de los cobres. No se ha trabajado con eso y tampoco la forma misma de la aplicación. Lo que nosotros hemos hecho hasta ahora, es comparar distintas fuentes de cobres en distintas dosis. Para averiguar si son iguales o distintas, llegando a la conclusión que todos los cobres funcionan bien".

Lo segundo que se ha estado haciendo es ver si es factible bajar las dosis. Actualmente el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, autoriza ciertas dosis y mientras no se regulen las etiquetas, no se puede recomendar dosis más bajas de las reglamentadas.

Al respecto, la fitopatóloga del INIA, señala: "Lo que hemos hecho en los ensayos, es ver si es posible bajar las dosis de cobre, teniendo un buen control de la Psa y los resultados han sido positivos, ya que hemos visto que dosis más bajas, si son efectivas en el control de la Psa. Lo que hemos hecho; si la etiqueta del producto dice entre 100 y 200 gramos por electrolito, es utilizar el rango más bajo, es decir 100 en vez de 200 y de acuerdo a los resultados que hemos obtenidos en la práctica, las dosis más bajas dentro de la reglamentación vigente son efectivas en el control de la Bacteriosis".

Agregó que esta temporada el estudio se va a centrar en evaluar si el cobre funciona mejor que otros productos orgánicos o ciertos antibióticos. "Un punto que es muy importante destacar es que las aplicaciones deben hacerse durante la caída de hojas, una vez al mes en la época donde no hay follaje (mayo, junio, julio) y después en primavera, cada 15 días, o cuando exista una condición favorable para el contagio de la enfermedad. Hemos comprobado que con estas aplicaciones logramos reducir la Psa significativamente", destacó.

may19 06Otro tema que se analizará este año, es el uso de plásticos en kiwis amarillos- junto a Christian Abud y Cía. "La idea es ver las dosis de cobre y el manejo del huerto bajo el uso de plásticos es similar al manejo que se realiza al aire libre (mismas aplicaciones y mismas dosis)".

Finalmente es importante destacar que lo que se busca con este trabajo, es reducir la dosis de cobre, para resguardar el medio ambiente. "En el caso de los kiwis, aún no se sabe si las altas dosis de cobre dañan o no la micro-flora del suelo. Por esto mismo, estamos evaluando las dosis. En Chile actualmente se están usando las dosis más altas del mundo, por lo mismo, lo que buscamos es reducirlas. Cuando se pusieron en los kiwis, se hizo en base a lo que se utilizaba en carozos. Pero con el tiempo, hemos visto que en Europa y Nueva Zelandia, se usan dosis bastante más bajas. En Chile se recomienda 100 para cobre metálico, versus 70 de otras partes del mundo", concluyó Sepúlveda.

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Video Psa

 

Noticias