• Psa1

Noticias PSA

Bion, un nuevo complemento sistémico para el manejo de la Psa llega a Chile

jun22 01Se trata de un producto SAR, activador de defensas naturales de la planta. Estará disponible esta temporada y será comercializado durante la primavera, periodo de mayor uso del producto.

Bion ha sido ampliamente usado en Nueva Zelandia e Italia para el control de Psa. Este Producto tiene como ingrediente activo Acibenzolar y actúa sobre el sistema de defensa de la planta reforzándola internamente frente a situaciones de estrés.

Según explica Paulo Rivara, Crop Manager de Frutales y Vides de Syngenta , Bion es un producto que estimula el mecanismo de defensa de las plantas, lo que les permite protegerse y combatir las enfermedades producidas por numerosos patógenos. Este fenómeno de respuesta de defensa es llamado "Resistencia Sistémica Activada (SAR)". BION® 50 WG es 100% sistémico y está recomendado para la prevención de enfermedades. SAR es una amplia inmunización fisiológica en plantas que ocurre normalmente en la naturaleza.

Paulo aclara que no actúa directamente contra la enfermedad, sino como complemento a los programas tradicionales de control de la bacteria, por lo que el productor debe continuar con las aplicaciones de cobre y el uso de otros compuestos como antibióticos entre otros. "Debido a su particular modo de acción, BION® 50 WG debe ser aplicado antes de que ocurra la enfermedad. Muestra también una rápida absorción por el follaje y tiene un movimiento sistémico y translaminar", explica.

El Comité del Kiwi apoya la puesta en práctica y difusión del producto. "Como es una línea de defensa y apoyo a la planta en la cual los agricultores disponen de muy pocas alternativas y la literatura lo señala como un valioso complemento para el programa fitosanitario, cumpliendo un rol sistémico más escaso aún, es que hemos apoyado su traída. Esperamos que las pruebas de campo muestren los atributos descritos en otros países". Como parte de la campaña de la inserción del producto, el día 4 de julio, arribará al país Paul Hassan, especialista en BION® y quien fue uno de los expertos que desarrolló el producto para su uso en kiwi. Según explica Rivara, el objetivo de su visita es realizar junto al Comité del Kiwi, actividades con productores, exportadoras, investigadores y asesores para dar a conocer el producto.

Bion se aplica vía foliar, desde brotación en adelante. En esta primera etapa, la idea es traer una cantidad acotada de producto, usarlo en todas las situaciones edafoclimáticas, con diferentes grados de infestación y siguiendo los consejos de uso que nos proporcione el especialista Paul Hassan.

En términos generales y de acuerdo a experiencias en Nueva Zelandia e Italia, es un producto que complementa el control de la Psa, que pueden ser aplicado como máximo seis veces, con intervalos de 14 a 21 días. Desde inicio de brotación hasta engrosamiento del fruto. Entre las ventajas de BION® , el ejecutivo de Syngenta, destaca que es un producto con un nuevo modo de acción que viene a complementar las estrategias de control de PSA que se están efectuando en Chile. BION® es uno de los productos más usado para el complemento de control de Psa en Nueva Zelandia e Italia, junto a los cobres. Dada la experiencia y trayectoria que Syngenta posee en soluciones fitosanitarias a nivel mundial, creemos que esta nueva herramienta contribuirá en innovación y calidad a la industria frutícola de Chile para minimizar los efectos de la Psa. Hoy la situación en Chile es compleja y los agricultores tienen como principales herramientas el cobre y antibióticos. Contar con un producto complementario, que fortalezca la planta, es muy positivo, ya que ayudará a potenciar los otros productos que están contemplados dentro del Programa de Control de la Psa.

El lanzamiento oficial será el 4 de julio. Para dar a conocer BION® se han contemplado una serie de actividades, entre ellas; reuniones técnicas con las principales exportadoras de kiwis, entrevistas con asesores e investigadores vinculados al Kiwi, como también con miembros del Comité del Kiwi y mesa técnica de PSA.

Para mayor información comunicarse con el equipo Syngenta.

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Video Psa

 

Noticias