• Psa1

Noticias PSA

Primer huerto Psa positivo en Aconcagua, contaminación en una variedad amarilla

La primera detección de Psa en la región de Valparaíso, zona de Calera, se ha realizado en una variedad amarilla llamada comercialmente Dori. La contaminación a distancia se dio a través de material más sensible y donde las causas humanas serían la principal fuente de infección.

Prospección

nov08 01A la fecha hay 1.452 muestras colectadas, 927 informadas como negativas y 37 positivas. La semana pasada se reportaron 6 nuevos positivos: 2 de O´Higgins, 3 del Maule y 1 de Valparaíso en Nogales. El SAG ha informado que en la prospección 2016 se han detectado un total de 15 nuevos huertos positivos que suman 149 hectáreas. De ellos 6 huertos son de variedades amarillas como Kiss, Jingold y Dori.

Respecto de la detección positiva de la variedad Dori en Aconcagua, corresponde a una superficie amparada de 6 hectáreas injertadas en el 2015. Un huerto de la misma variedad, con material proveniente del mismo vivero y similar fecha de injertación, fue detectado semanas antes como positivo en San Francisco de Mostazal.

La Temporada
La primera etapa de la primavera se presentó con pocos síntomas de Psa en follaje y poco exudado en madera. Con las lluvias de Octubre han aparecido manchas en el follaje lo que obliga a aumentar la alerta en los huertos.

A través del reciente análisis de curvas de Psa por localidad realizado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente , AGRIMED, de la Universidad de Chile, se ha podido establecer que a pesar de que las curvas de riesgo agroclimático, basadas en la data de 40 años son muy descriptivas para los riesgos geográficos y del comportamiento de otoño y primavera de esta bacteriosis, los resultados de las curvas desde el 2010 al 2015 demuestran que cada año es diferente y que no es posible establecer una tendencia histórica aun, sino que se debe dar seguimiento a cada temporada, considerando que pueden ocurrir comportamientos completamente opuesto a la temporada anterior. (Figura 1 y 2).

Solo un contundente programa de profilaxis predial, junto al monitoreo y a un permanente calendario de aplicaciones son la alternativa para la convivencia y/o el combate de la Psa.

 

nov08 02

Figura 1: Curva Promedio de Riesgo Agroclimático de Psa para la Localidad
de Peumo, comparando riesgo anual v/s el histórico.

nov08 03

Figura 2: Curvas de Riesgo Anual de Psa en la Localidad de Peumo.

 

Para más información sobre el Programa Fitosanitario contra Psa Primavera Verano 2016-17 visitar la página web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl

Bacteriosis Psa

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia el 2008 y luego en Nueva Zelanda el 2010, debido a la detección de la enfermedad llamada "Cancro Bacteriano del Kiwi", causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Kiwi de Chile (CDK) , definieron una estrategia para enfrentar esta enfermedad. Dicha estrategia ha incluido la conformación de un Comité Técnico, constituido por el SAG, el CDK, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (ASOEX), la Federación de Productores de Fruta de Chile, A.G.( Fedefruta), laboratorios privados y universidades, la realización de prospecciones para determinar incidencia y distribución y en establecer una "Estrategia País" para enfrentar la enfermedad, que incluye programas de capacitación y transferencia, realización de investigaciones, elaboración de material técnico y de difusión.

Video Psa

 

Noticias